🇲🇽  🇪🇸

 

       Irasema Terrazas es una artista interdisciplinaria con rama central en la música clásica vocal, que ha mantenido simultaneidad interpretativa y académica, dualidad poco común. Su trayectoria como soprano -treinta y cuatro años- y como actriz -veintitrés años- son referencia en cuanto a calidad, transversalidad creativa y auto gestión. Ha cantado ópera, concierto sinfónico con voz solista, música barroca, opereta, música de cámara y zarzuela, teniendo en su haber más de treinta personajes tan solo para la escena musical clásica (ópera, opereta y zarzuela); conforman su quehacer artístico más de dos mil presentaciones a público, incluyendo la escena musical clásica y la escena teatral. En concierto ha cantado obras de Bach, Haendel, Mozart, Beethoven, Mendelssohn, Mahler, entre muchos otros, al frente de las más prestigiadas orquestas mexicanas. Se ha presentado en escenarios de Canadá, Estados Unidos, Italia, Suiza, Francia, Alemania, Perú, Bolivia, Ecuador y México. Ha cantado en los conciertos inaugurales de diversos pulmones culturales de la Ciudad de México como El Centro Nacional de las Artes y El Centro Cultural Roberto Cantoral. Ha recibido diversos reconocimientos de agrupaciones del medio artístico, entre las que se cuentan la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música, la Asociación de Periodistas Teatrales, OCESA División Teatro, Comité Premio Batuta, Concurso de Canto Francisco Araiza y Concurso de Canto Carlo Morelli. Así mismo, ha sido reconocida por el H. Ayuntamiento Constitucional de Naucalpan y el H. Ayuntamiento Constitucional de Puebla. 

 

       En ópera ha cantado roles como Micaela, en Carmen de G. Bizet; Nedda, en Pagliacci de Leoncavallo; Musetta, en La Bohème de Puccini; Susanna, en Il Segreto di Susanna de Wolf- Ferrari; Madeline, en La chute de la maison Usher, de Debussy; Rosina, en Il barbiere di Siviglia; las mozartianas Pamina en Die Zauberflöte, Venere en Ascanio in Alba, Despina en Così fan tutte, Bastienne en Bastien und Bastienne, Susanna y Contessa di Almaviva en Le nozze di Figaro; Tisbe en La Cenerentola de Rossini, Gretel en Hänsel un Gretel de Humperdinck; Adina en L'elisir d'amore de donizetti; Karolka en Jenufa de Janacek; Violetta en La Traviata de Verdi, entre otras, además de haber participado en los estrenos operísticos en México de Der Kaiser von Atlantis de Ullmann, Les malheurs d'Orphée de Milhaud, Little Women de Adamo, L'isola disabitata de Haydn, Orfeo ed Euridice -V. Viena 1762- de Gluck, Il Giustino de Vivaldi, Prima la musica, poi le parole de Salieri y El pequeño príncipe de Ibarra. En la Tetralogía de Wagner Der Ring des Nibelungen, presentada por primera vez íntegramente en el Palacio de Bellas Artes, interpretó a Freia, Helmwige, Waldvogel y Woglinde, destacándose por ser el único elemento mexicano en dichas producciones. Dio vida a Blanche DuBois en el estreno latinoamericano de A Streetcar named Desire de André Previn, en el Teatro Degollado.

 

       En el ámbito de la música contemporánea, ha participado en los estrenos de las óperas mexicanas La Creciente de Georgina Derbez, Séneca o Todo nos es ajeno de Marcela Rodríguez, Lazos de Mariana Villanueva, Ambrosio o La Fábula del mal amor, versión definitiva, de José A. Guzmán, Monkey see, monkey do de Robert X. Rodríguez. Participó en el estreno de la obra sinfónica Luz de Lava de Gabriela Ortiz para soprano y flautista solistas. En el terreno de la música de cámara, compositores mexicanos como Samuel Zyman, Julio César Oliva, Kavindu, Isaac Saúl, Jorge Vidales, Eduardo Gamboa, José Gurría, Jorge Torres Sáez, Javier Álvarez y María Granillo le han dado música para grabarla o cantarla en conciertos. Por otra parte, interpretó y fue co-productora ejecutiva de la emblemática obra contemporánea Kafka-Fragmente de György Kurtág en una propuesta escénica tipo performance para los Festivales ImPulso y Vértice de Difusión Cultural UNAM (2018 – 2017), proponiendo con ello una manera diferente de conocer las expresiones propias de la música contemporánea de concierto.

 

       En teatro ha participado en siete temporadas de teatro musical, tres temporadas de teatro dramático, en teatro inmersivo y en lecturas dramatizadas. El monólogo La Voz Humana de Jean Cocteau, con actuación de Terrazas, fue nominado a Mejor Espectáculo Unipersonal por los Premios Metropolitanos de Teatro. Destacan también sus actuaciones como titular del rol de Christine en El Fantasma de la Ópera, coproducción de Ocesa Teatro y The Really Useful Theatre Company para México, y como Cosette -actriz invitada- en Los Miserables, coproducción de Ocesa Teatro y Cameron Mackintosh. Cuenta con participaciones con las compañías Mejor Teatro (Master Class; Los monólogos de la vagina, permanencia en el rol de elenco Durán te once años consecutivos), Ocesa Teatro (El Fantasma de la Ópera, Les Mis, Peter Pan), La máquina de teatro (Sieben Sekunden o In God we trust; Le Nozze di Figaro), Teatro Línea de Sombra (Winterreise), Teatro de Babel (Adela en cinco tiempos), Bernstein Peralta (El sello escarlata) y Vatru Entertainment (Para la libertad: México '68 [en coproducción con Dunkelarts]; La Voz Humana). En doblaje ha recreado personajes de actrices como Emma Thompson, Emily Blunt, Julianne Moore, Maya Rudolph, Donna Murphy y Jennifer Love Hewitt, para las compañías Disney Character Voices International y Universal Pictures, rama latina. Cuenta con veintidós años de experiencia en este ámbito, habiendo doblado películas, películas animadas y series animadas. Entre sus personajes recreados están: Malvina Monroe, en Desencantada (Disney); Heidi Hansen, en Querido Evan Hansen (Universal); Dra Lily Houghton, en Jungle Cruise (Disney); Mary Poppins, en El regreso de Mary Poppins (Disney); Sra. Potts, en La bella y la bestia (Disney); Madre Gothel, en Enredados (Disney); Princesa Su, en Mulan II (Disney); Nani, en Lilo y Stitch (Disney) y Madeleine, en El jorobado de Notre Dame II (Disney); entre otros.

 

      Su voz ha quedado grabada en dieciséis CDs que abarcan música virreinal, ópera, estrenos de música de cámara mexicana, teatro musical y bandas sonoras, se cuentan en sus registros los sellos Urtext Digital Classics, Sony y Disney. Participó en el reestreno moderno de la zarzuela barroca La nuevas armas de amor de Sebastián Durón, en Dallas City Performance Hall, como parte de su rescate histórico. En 1995 tuvo el honor de cantar en el Homenaje Póstumo al Mtro. Eduardo Mata. Tras convertirse en madre, tomó importancia para ella el hecho de acercar la música a los niños pequeños con edades restringidas por el reglamento de las salas de conciertos y, por lo tanto, a la benéfica vivencia directa de la música. Debido a ello, participó como soprano en cinco montajes de óperas en versiones adaptadas para público infantil por la compañía Arpegio, con representaciones en varios estados de la República, difundiendo títulos operísticos entre familias con integrantes desde los cero años de edad. A lo largo de su carrera ha participado en eventos con finalidad humanitaria, tales como conciertos-beneficio para las organizaciones: Il dono di Luca, Amico di Valerio y Fondazione ANT, entre otras. Forma parte del Consejo Editorial del proyecto México Social, desde el año 2010, que incluye una revista digital con temas de reflexión en torno a cuestiones sociales que afectan al país. 

 

       Fue merecedora a la Medalla Gabino Barreda de la Universidad Nacional Autónoma de México, al titularse de la Licenciatura en Música con Mención Honorífica. Realizó Estudios Posgraduales en Música Barroca, en la Schola Cantorum Basiliensis de la Universidad de Artes y Ciencias Aplicadas del Noroeste de Suiza. Titulada con Mención Honorífica de la Maestría en Teatro y Artes Escénicas de la Universidad Internacional de La Rioja, conforman sus conocimientos Diplomados en Dramaturgia y Modelos Interpretativos, así como en Ciencias Teatrales y en Gestión de la Actividad de las Artes Escénicas. Cuenta con preparación extracurricular en Producción Teatral y Estrategias Didácticas. Doctora Honoris Causa por el Claustro Doctoral Honoris Causa, debido a su excelencia profesional y su contribución al desarrollo del país, a través de sus aportes en el ámbito social, educativo y cultural. Doctora Honoris Causa por el Claustro Doctoral Mexicano, por su aportación a diversos campos del arte vocal mexicano. La Comisión Ciudadana por la Democrática y los Derechos Humanos le otorgó el Premio Ave Fénix por sus acciones prioritarias en el ámbito de la educación artística y la cultura. 

 

       Es Profesora de la Universidad Panamericana, en su Escuela de Bellas Artes, campus Ciudad de México. Enseña su propio método de canto basado en propiocepción y en preceptos clásicos adaptados a diversos contextos artísticos, producto de experiencia en la escena, investigación facultada y visión liminal. Es miembro de la organización National Association of Teachers of Singing (USA) y de la Asociación Mexicana de Maestros de Canto, para cuyos Congresos anuales ha expuesto dos ponencias: “Pertinencia de las metodologías del teatro físico como parte del entrenamiento escénico del cantante clásico en formación” y "La propiocepción en el cantante: equilibrio de funciones y propuesta de esclarecimiento”. Recientemente impartió junto con la directora de escena y docente Yuriria Fanjul el Taller escénico-vocal "El cuerpo expresivo del cantante - Practica la interdisciplina" con contenidos de técnicas de teatro físico aplicados al canto

 

       Ha impartido clases magistrales y coloquios para el Conservatorio Nacional de Música, Escuela Superior de Música del INBAL, Conservatorio de Música de Chihuahua, así como para la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad de las Américas Puebla, Universidad del Claustro de Sor Juana, Universidad Panamericana de Aguascalientes, Universidad de las Artes de Aguascalientes, y Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Fue profesora de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, desepeñándose simultáneamente en los niveles Propedéutico, Licenciatura y Posgrado, durante nueve años. Actualmente, de forma paralela a su titularidad en la Universidad Panamericana, continúa ejerciendo docencia para la Unidad de Posgrado UNAM en su Maestría en Interpretación Musical (Seminario de Interpretación y Tutoría). Forma parte de la Subcomisión de Admisión a Posgrado en Música UNAM y de la Comisión de admisión a Posgrado en Música UNICACH (Chiapas).

 


 

 

 🇺🇸  🇬🇧

 

The mexican soprano Irasema Terrazas handles a wide variety of musical styles. These include opera, soloist in symphonic music concerts,

art songs recitals and musical theater. Her performances range from early music to a number of vocal genres of the XXI century.

 

She has an operatic repertoire which features a variety of roles, some of which include world and Latin America premieres. 

Among them are – Blanche DuBois, Nedda, Venus, Susanna, Contessa di Almaviva, Leïla, Euridice, Micaela, Musetta, Pamina, Marina, Giulia, Adina, Flor, Silvia, Maria, Amy, Arianna, Amor, Inés, Karolka, Estela, Paulina, Freia, Helmwige, Waldvogel and Woglinde, sung with either independent Mexican and Latin-American companies as well as the National Opera. Furthermore, she has been invited to sing with

Mexico’s most prestigious orchestras, besides numerous chamber ensembles. She has also given many recitals with programmes of Lied,

Latin-American Music and Mélodie, in Mexico, North America, South America and Europe.

 

She has been a star performer in international musical theatre plays, such as the Phantom of the Opera (titular role) and Les Miserables

(guest artist), mexican casts. Mrs. Terrazas is a dubbing artist for Disney Character Voices International Inc. and Universal latin division.

 

Throughout her career she has received a number of awards and distinctions including the Carlo Morelli and Francisco Araiza

Singing Contests; Theatre Journalists Association's Best Performer in a Musical Theatre Play.  She was awarded a scholarship from

the ESKAS organization of Basle University to complete post-graduate studies in the Schola Cantorum Basiliensis, Switzerland.  

In a concert/ceremony in Bellas Artes Opera House she received a special recognition from Music and Theater Critics and Journalists Union 

for the professionalism and versatility shown in her career. The Mexican National Endowments for the Arts designated her a scholarship

for the Performer of Outstanding Achievement -Fondo Nacional para la Cultura y las Artes-.

 

She graduated from the Music Faculty of the Universidad Nacional Autónoma de México with Honorable Mention and Gabino Barreda Medal

to the most talented graduate.

 

Mrs Terrazas was conferred a Dr Honoris Causa degree by Claustro Doctoral Mexicano in 2020 due to his contribution to the arts

of her native country.

 

She is currently a Singing Teacher -Vocal technique and Repertoire- at the School of Fine Arts of the Universidad Panamericana

and at the Music Faculty of the Universidad Nacional Autónoma de México.